viernes, 16 de abril de 2010

Lunes 12 de Abril de 2010.

POR FIN!!!!!!

No os podeis imaginar lo que me ha costado llegar hasta el dia de hoy, y hoy es viernes aunque el titulo del post sea lunes.

Todo esto tiene una explicacion, y no una excusa. La explicacion es que estamos en Shanghai, China y aqui internet funciona como funciona. Hay muchisimas paginas que estan bloquedas, entre ellas TODOS los blogs, youtube, facebook, hasta periodicos españoles pasan un severo filtro. Leer determinados diarios puede llegar a ser una verdadera odisea. Vamos que aqui la censura esta a la orden del día.

Asi que de momento aprovechare el dia de hoy para intentar publicar algo porque ya he recibido unas cuantas quejas de porque no contaba nada. Pues nada mas y nada menos que por la censura china. Lo que no voy a poder es publicar fotos ni un texto medianamente bien maquetado, pero es esto o nada y yo creo que esto es mejor que nada.

Lo que no voy a contar es como he conseguido esquivarla, eso queda como secreto de sumario, quiza a la vuelta a casa pueda contar algo más (jejeje si es que consigo volver...)

Antes de empezar mandare un mensaje cifrado para que lo descifre quien debe, Pato rojo a pato verde, aqui el comando garrafon no ha visto lo que andas buscando, y por lo que veo por aqui no se si va a ser buena idea....

Ahora vamos a lo que vamos, el lunes llegamos a Shanghai a mediodia. Salimos el domingo por la mañana de Madrid destino Amsterdam y ya el primer vuelo sufrio un considerable retraso, al que unimos el de Holanda, con lo que llegamos a China algo despues de lo esperado.

Nada mas llegar a Shangha, pasamos los rutinarios controles de inmigracion, al que hubo que unir uno de sanidad, querian saber si veniamos sanos. Lo que no se es como pasamos este ultimo, porque veniamos todos muertos.
Ademas del retraso, nos toco un avion de la epoca de maricastaña, un avion viejo, incomodo, sin television y como siempre me toco en el centro de los asientos, vamos lo que viene a ser una palmada en toda regla, como siempre.
Ademas este viaje me costo bastante dormir en el avion asi que llegue a China muerto, con un careto de impresion, cansado y todas las penurias juntas, asi que no se como consegui pasar el control de sanidad porque estaba para ingresarme en un hospital.

Despues de pasar los pertinentes controles y toda la parafernalia que conlleva llegar a un pais, cambiar divisa, autobuses o coches de alquiler, controles de todo tipo etc etc, nos llevaron en un autobus desde el aeropuerto hasta el hotel, que estaba a una hora. Otra cosa que sumarle al bonito viaje, total que llegamos al hotel destrozados, pero como es logico no hicimos lo que deberiamos haber hecho, que es irnos a dormir. Como el lunes era el unico dia libre que teniamos en Shanghai nos fuimos de turismo.
Duchita rapida en el hotel, cambio de ropa y a hacer de güiris por la ciudad. A los tipicos sitios turisticos, paseo, fotos, risas con la cantidad de chinos que hay en china y lo diferente que es este pais del resto, tanto para bien como para mal.
Cuando llegue a casa subire fotos con cosas curiosas.

Despues nos fuimos a comer a una calle comercial y entramos al tipico sitio Chino que da mas miedo que respeto. Fuimos Mario, Alberto, Gonzalo y yo, e hicimos la tipica, pedimos unos entrantes para compartir y luego un segundo para cada uno.
La primera fue conseguir comunicarnos con los chinos, aqui nadie habla ningun idioma que no sea chino, ni tan siquiera ingles, es dificilisimo comunicarse con la gente, asi que tuvimos que recurrir al tipico señalamiento de la foto que nos parecia atractiva, con lo cual habia grandes posibilidades de cagarla nuevamente.

Cuando pedimos nos empezaron a traer comida y las chinas que nos atendian se arremolinaban alrededor nuestro y no hacian otra cosa que mirarnos y reirse, pensaban que habiamos pedido muchisima comida y que no ibamos a conseguir terminarla, perola verdad es que no era demasiado, mas bien una cosa normal.
La escena era de pelicula, entre lo que nos miraban, lo que pediamos, que no era otra cosa que servilletas, que odisea pedirlas, mas lo que comiamos que no sabiamos muy bien que era.... Pedimos un pato que en realidad yo creo que nos sirvieron una rata que encontraron, porque al principio nos dijeron que no habia y de repente si habia, un poco sospechoso. Al final nos trajeron algo indeterminado que lo llenaron de picante, porque no habia dios que se comiese aquello, y hubo que comerselo. Mejor no saber que era.
El resto de la comida, se dejaba, sin mas. Eso si nada que ver con los restaurantes chinos de españa.

Despues de comer seguimos un rato de paseo y fuimos al Fake Market. Un sitio donde venden todo tipo de articulos falsificados, ropa, relojes, electronica, telefonos, maletas etc etc. Todo lo que quieras.

QUE AGOBIO!!! Entrar alli es estar sufriendo un acoso constante por parte de los vendedores, todos se te arrimana a vender, te cogen del brazo, te ofrecen todo lo que se les ocurra, y por mucho que les digas que no insisten, insisten y vuelven a insistir. Yo al principio pensaba que no iba a durar alli ni un minuto.
Ibamos a comprar varios encargos y basicamente conseguimos lo que queriamos al precio mas o menos que deseabamos pagar.
Compramos chaquetas Noth Face por 13€, maletas por 15€ y relojes por poco mas. Todo falso pero da bastante bien el pego.
El forro North Face que compramos fue la mejor inversion de nuestra vida, porque veniamos con poca ropa y en Shanghai nos pillo un frio de autentico muerte. Llegamos a 6 o 7 grados de temperatura y veniamos de Malasia de estar a 40º y veniamos en pantalon corto, asi que imaginaros el frio que pasamos.

En el mercado nos paso otra de las anecdotas del dia. Estabamos Mario y yo comprando relojes. Veniamos de comprar una maleta y la china que nos la vendio nos llevo a donde un colega suyo que tenia relojes. Y nos llevan a una tienda de zapatilas de deporte, la cara nuestra era de no nos estan entendiendo.
Nos deja alli la china y de repente nos abren un expositor de zapatiilas que era una puerta y nos meten en una trastienda encerrados. A mi personalmente se me cambio la cara y a nada bueno por cierto. Mario ya habia estado y ya sabia de que iba el tema pero yo era el novato asi que estaba un poco agobiado.
Dentro de la trastienda abrieron otra compuerta que vete tu a saber de donde salió. Entonces nos preguntaron si queriamos falsificaciones normales o de calidad, porque dependiendo de lo que quisieramos nos sacaban un genero u otro.
Nos sacaron lo que pedimos y alli empezo la odisea de regatear. Yo no tengo ni idea de regatear asi que le deje el marron a Mario. Nos pidieron una exageracion de pasta por los relojes, asi que le toco a Mario regatear el precio. Aquello era para verlo, unos exponiendo sus argumentos para cobrarnos muy caro y nosotros diciendo que eso todo era falso y que no teniamos dinero, un autentico show. Hubo un momento que ya habiamos bajado el precio bastante y yo ya me daba por satisfecho y me dijo Mario que nanai que se podia bajar aun mas. Y aqui viene lo bueno nueva tactica para regatear, los chinos encerrados en su precio diciendo que no bajaban nada mas, nosotros que no pagabamos eso y nos sacamos el as de debajo de la manga, el Libro rojo de Mao Tse Tung. Me queria morir de risa, cuando veian el libro y agachaban la cabeza y volvian a bajar el precio, como resignandose y diciendo si lo dice Mao, es un argumento irrefutable. Mario y yo nos moriamos de risa por dentro y nos deciamos cosas en español para que no nos entendiesen, pero sin que se diesen cuenta que nos moriamos de risa, aquello era para grabarlo y verlo mil veces.
La negociacion se estanco cuatro o cinco veces y Mao hizo su funcion.
Al final bajamos el precio un 90% del precio inicial.

Conseguimos lo que queriamos a un buen precio, pero yo creo que nos odiaron porque bajamos el precio un monton.
Alli estabamos negociando todo tipo de cosas, yo me compre otro libro rojo de Mao y chorradas varias. Gonzalo tambien tuvo un affaire con una china negociando precios, era de vernos a La Sexta y TV3 regateando, os digo de verdad era para verlo.

Al final ya nos fuimos y directamente al hotel, porque queriamos ver un templo budista pero nos dijeron que ya estaba cerrado asi que al hotel porque habiamos quedado con Miguel, nuestro productor, para ir a cenar a un sitio muy bueno que controlaba el.

A las 2100 en el hall del hotel para ir al sitio a cenar. Llegamos y el sitio era super chulo, como varias decoraciones distintas por planta. Donde estuvimos nosotros era como un templo con budas, estatuas super chulas (colgare fotos a la vuelta) y ademas habia una actuacion de un grupo folclorico local.
Nos sentamos en la mesa enfrente de la actuacion, sitio privilegiado, pero sospechosamente no habia casi nadie en el restaurante.
Pedimos de cenar y lo unico que nos sacaron fueron dos platos de quesos variados y una botella de vino. Pensabamos que era un aperitivo, pero que va, era la cena en si porque resulta que habian cerrado la cocina y no nos habian dicho nada, asi que nos quedamos sin cenar. Lo mejor que nos podia pasar para terminar el dia.

Pues nada de vuelta al hotel sin cenar y con cara de tontos nuevamente.

Y asi termino nuestro primer dia en Shanghai, ya veis que fue un dia redondito. No se muy bien como calificarlo, si como bueno, malo o regular.

Directamente al hotel a dormir porque el martes ya era dia de trabajo y duro ademas.