domingo, 25 de abril de 2010

Miercoles 21 (II) y Jueves 22 de Abril de 2010

Aunque ya es domingo y llevo un par de días en casa hasta hoy no he tenido demasiadas ganas ni fuerzas para ponerme delante del ordenador. Pero hoy ya voy a terminar la aventura que nos ha llevado esta última semana.

El miercoles por la tarde lo dejabamos en el aeropuerto de Mexico, desde donde tomamos un vuelo a Cuba, mas concretamente a La Habana. Despues de llegar y formalizar todos los papeles y la burocracia para entrar en el pais, llegamos al hotel. Por fin un hotel con una cama y una ducha!!!! No nos lo podiamos creer, casi habia peleas por hacer rapido el check in para irse a duchar.
Yo en cuanto llegue me pegue una ducha de esas interminables y hora y media despues habiamos quedado para irnos a dar una vuelta por la ciudad y cenar, me di otra ducha.
Yo fui uno de los que no quiso dormir nada porque sino sabia que no me iba a levantar, asi que anduve haciendo cosas y fotos a una puesta de sol espectacular, que publicare mas adelante. Luego la consabida ducha y pantalon corto y camiseta y a recorrer la ciudad.
Despues de una odisea para sacar dinero, porque solo habia un cajero automatico y no sabiamos la equivalencia de la divisa, asi que no nos atrevimos a sacar, asi que fuimos de nuevo al hotel a cambiar los restos de dolares y euros que teniamos, asi ibamos mas o menos sabiendo lo que teniamos.

Nos llevaron en un par de taxis a La Habana vieja a un sitio para cenar "El guajarito" que despues he leido en internet que lo ponian regular y la verdad es que nosotros cenamos mas o menos decentemente, eso o que con el desfase que teniamos nos parecia mejor  de lo que era. Lo que si tenia era unas "vistas" maravillosas y eso que estaba todo oscuro y las ventanas las teniamos lejos, pero la vision interior era espectacular, jejejeje.

Despues de cenar, nos fuimos a dar una vuelta a ver si "la noche nos confundia" y nos tomamos un mojito en un sitio tipico local en el que habia musica en directo y en el que solo pudimos estar poco mas de media hora porque eran las 00:00 y era la hora de cierre asi que a la salida de hay hubo nueva reunion. Unos estabamos muertos y queriamos dormir y otros mas osados querian conocer un poco mas profundamente la noche cubana. No hubo lugar a mucha discusion, Alberto, Nira y yo nos fuimos al hotel a dormir y los grandes Mario, Alvaro y Gonzalo siguieron la noche en una "discoteca" Rosalia de Castro. (Que envidia poder tener ese aguante, uno ya esta mayor para esas cosas...)

Al dia siguiente a las 10:30 teniamos planeada una excursion por la ciudad para aprovechar el dia.

Jueves 22 de Abril.

Como estaba previsto el jueves teniamos visita a la ciudad asi que quedamos a las 1030 para coger el shuttle que nos llevaba del hotel al centro de la ciudad.

Cuando llegamos a La Habana vieja llego la primera anecdota, Nira fue a coger su camara para grabar cosillas para su diario (se emitira en Barcelona creemos y os aseguro sera espectacular, vereis imagenes de todos nosotros dando esta vuelta al mundo) y se dio cuenta que habia cogido la camara pero se habia dejado la bateria cargando. El cabreo era de los buenos y ya nos mando a paseo a todos los que nos acercabamos. Solucion: le deje mi camara de fotos para que grabase cosas, asi que las pocas fotos mias que tengo estan sacadas con el telefono, la semana que viene haremos recopilacion de fotos de este primer round de 4 GPs y os mostrare alguna mas.

Despues contratamos una visita guiada por la ciudad para poder aprovechar el escaso tiempo que teniamos y esta vez al contrario que en Los Angeles, nos salio bien.
Contratamos un carruaje tirado por Chocolate, que no era mas que nuestro admirado caballo. Asi que alli ibamos los seis mas los dos guias en un carro de caballo recorriendo la ciudad. Habia momentos que Chocolate parecia tener los mismos problemas de motor que Ferrari y que se nos iba a romper en cualquier momento... peo conseguimos llegar a meta en una digna posicion, pobre Chocolate, seguro que se gano un merecido descanso.

Luego en la visita vimos los sitios tipicos, la plaza de Armas. la bodeguita del medio, plaza de la revolucion, malecon, mercado de artesanias, capitolio, parada para un rico mojito etc etc, vamos que podemos decir que tenemos una vision mas o menos digna de la ciudad. Nuestros guias nos llevaron por sitios tipicos y no tan tipicos y nos explicaron mil cosas. Muy buenos guias a los que todos recurriremos en nuestra proxima visita a La Habana.

Otra vista que hicimos fue a una fabrica de puros, alli vimos que habia y despues fuimos a otra de las nuestras;  para no pagar las barbaridades de precios de la fabrica nuestros guias nos llevaron a un sitio un poco mas lúgubre para poder comprar buen material a buen precio.
Como me explicaba uno de nuestros guias, alli la gente no trabaja, todo el mundo vive del trapicheo. El sueldo por trabajar que paga el estado son 300 dolares cubanos, algo menos de 300€ y con eso es francamente dificil vivir, asi que todo el mundo tiene una segunda forma de sacarse el jornal.
En el caso de nuestros guias, se dedicaban oficialmete a guias turisticos y extraoficialmente tenian sus bussines y se dedicaban a la musica..

En definitiva todos dimos por muy bien aprovechada el dia visitando la ciudad y a todos nos cambio la idea preconcebida que llevabamos. Todos estamos deseando volver a realmente descubrir la ciudad porque es un sitio con mil posibilidades, y si encima tienes buenos guias pues aun mejor.

Despues de eso nos fuimos al hotel a comer/merendar y darnos un chapuzon en la piscina antes de tener que hacer nuevamente las maletas y salir a otro aeropuerto mas, el ultimo de este viaje.
Estabamos deseando tener nuestras tarjetas de embarque con destino Madrid para por fin concluir esta odisea.
Una vez que las tuvimos en nuestras manos respiramos, porque habia tal cantidad de gente que pensabamos que nos quedabamos sin ellas. No os podeis imaginar la alegria que nos dio cuando descubrimos que volabamos en bussines y teniamos nuestro asiento. No se que nos dio mas alegria, volar en bussines (nosotros siempre viajamos en turista) o tener la tarjeta de embarque que nos aseguraba la llegada a casa....

Asi que de este modo concluyo nuestro viajecito. Llegamos a casa un par de horas antes de lo previsto, destrozados de cansancio y sueño pero con la alegria de por fin estar en casa.

Este viaje a sido francamente positivo en mi opinion y siempre a posteriori. Durante el viaje estabamos cabreados por la odisea pero una vez terminado te quedas con lo positivo, conocer mejor a tus compañeros de trabajo, aventuras, anecdotas, visitas rapidas a las ciudades y un largo etcetera de cosas qu eno te das cuenta hasta que pasa un tiempo. Total una valoracion mas que positiva.

Seguro que a partir de ahora nuestra relacion cambia y se hace aun mas fluida de lo que ya era.

Y para terminar esta odisea un resumen de kilometros de este primer round asiatico de cuatro GPs.
Como comente queria calcular los kilometros que hemos echo estos dos meses y las cifras son espectaulares.

GP Bahrain:

Ida -->  Madrid-Amsterdam-Shanghai: 10.353 kms
Vuelta --> Shanghai-Los Angeles-Mexico-La Habana-Madrid:  22.142 kms

TOTAL: 82.049 kms.

Casi nada!! Seguire añadiendo cifras viaje a viaje a ver hasta donde llegamos.

Bueno pues con esto doy por terminado este viaje, a lo largo de esta semana ire publicando alguna que otra foto y la semana que viene empezaremos con el siguiente round que comienza en Barcelona.

Por favor comentarios, preguntas, anecdotas, sugerencias.......