sábado, 7 de mayo de 2011

Viernes 6 de Mayo de 2011

Bueno ha costado pero al fin parece que se ve la luz al final del tunel.

Jamas pense que un bolo de estas caracteristicas me iba a costar montarlo 72 horas. Normalmente en ocho o diez horas mas o menos tranquilo deberia estar todo montado y funcionando, pero en esta ocasión si algo podia salir mal estaba claro que iba a suceder.

Hoy hemos vuelto a llegar al circuito muy pero que muy temprano. Quedaban cosas por terminar y la citación nos la han puesto temprana, así que nada hemos llegado al circuito y después de arrancar todo y los que tenian todo montado probar rapidamente hemos decidido que nos mereciamos un cafecito antes de que al menos yo continuase con mi tediosa labor. Todavia me faltaban unas cuantas cosas mas los imprevistos que alguno que otro iba a haber.

Pues nada, que llego a la movil y lo primero que hago es continuar configurando la matriz ( en respuesta a un comentario; no, no mate a nadie pero te puedo asegurar que si me hubiese dejado llevar por mis impulsos alguno hubiese acabado mal, por eso opte por irme a un descampado a gritar). Una hora y pico después ya lo tenia en marcha, no al 100% pero al menos los suficiente para salir, así que me podia dar por satisfecho.


Luego tocaba ponerse a configurar todas las señales y enrutarlas, cosa que lleva un tiempo, pero que no es nada complicado, claro siempre y cuando tengas las señales, me faltaban algunas y otras las tenia en unos sitios pero en otros no, así que tocaba investigar el porque.

Para empezar la señal de la FOM todavía no había tenido tiempo de ir a cogerla, así que después de preguntar a mi productor si la podia pedir a algun compañero que ya la tenia y que estaba al lado mio, este me dice que si, por lo que opto por pedirla y cuando tenga tiempo pedir la mia. Bueno pues este acto tan simple me ha costado la primera bronca seria por parte del responsable de televisiones de la FOM. Por causa de otro problema que hemos tenido, se a acercado a mi y me ha dicho que a ver porque aun no habiamos cogido la WIF, le digo que tengo un millon de problemas y que para salir del paso se la había pedido a otros; entonces su cara cambia y me dice que eso no se puede hacer, que estoy cometiendo una irregularidad. Le digo que creia que lo podia hacer y me contesta que no, que eso no se puede hacer, así que agacho la cabeza y le digo que le prometo que en cuanto tenga un minimo rato tiro el cable. Su tono de voz fue cordial, pero me dejo bien claro que no estaba cumpliendo las normas y que como no lo hiciese iba a haber represalias.

Claro, después de eso voy a producción le digo lo que me ha pasado y a escurrir el bulto, “yo pensaba que no iba a tener problemas, espera que hablo yo con el”. Pero claro el que da la cara siempre con el responsable soy yo y el que había cometido la irregularidad había sido yo, con lo que ya estaba marcado. Menos mal, que cuando fui mas tarde a tirar el cable, volvi a hablar con el y le explique el porque de mi actuación y como vio que estaba teniendo un millon de problemas y alguno mas, me dijo que tranquilo, que esta vez no pasaba nada y que si necesitaba ayuda de algun tipo para solventar este GP se lo dijese, que me echaban una mano todos los que necesitase. Luego cada vez que me veia subido en el camion, o tirado por el suelo o con mil cosas en la mano, me repetia si iba bien y necesitaba ayuda.

La verdad es que jamas en los dos años he tenido el mas minimo problema con la FOM, todo lo contrario siempre me han facilitado las cosas, pero esta vez había echo algo ilegal y al menos lo tenia que saber. Todos son muy buena gente y así a quedado demostrado a lo largo del día.

Bueno, pues todo esto había venido porque cuando estaba con otro problema y a falta de diez minutos para el test de satelite, que normalmente se debe de hacer los miércoles y hoy era viernes y aun no lo habiamos echo, se nos ha caido la corriente de la UM. Me lo dicen, y salgo corriendo a ver que había pasado. Protocolo de actuación, miras tu cuadro de corriente si hay algun problema, luego los cables, después preguntas si al resto de la gente le pasa lo mismo, aunque esto lo sueles saber enseguida porque los tecnicos nos ponemos a correr para ver que pasa, y a continuación vas a la acometida a ver si se han saltado tus protecciones. Pues bien, hago todos los pasos y todos estan bien, pero no tengo corriente, las alarmas de las SAI sonando, todas la protecciones bien pero no tienes corriente. Enseguida vas en busca del host a comunicarselo y al rato aparece el responsable y me dice que cual es el problema que todo esta bien. “Eso mismo” le digo yo, todo esta bien y no tengo corriente. Me mira, sonrie y me dice el problema va a estar en tu cable que esta mal o se a mojado (porque hoy también sigue lloviendo), lo abre con ganas de darme en los morros y ve que no, que el cable esta bien. Yo respiro y la solucion es rearmar mi magnetotermico y vuelve a funcionar.

Claro el tiempo sigue pasando y mi test de satelite pende de un hilo. Ahora llama a Madrid y di que no se puede hacer después de movilizar a toda la tele porque no hay corriente, pues nada que lo mas facil es que te insulten y te quieran matar, pero como son gente consciente de lo que pasamos en los circuitos no lo hacen. Otros que tienen el cielo ganado, ya me gustaria a mi tener siempre al otro lado gente tan comprensiva como la que tengo en estos momentos. Se que alguno esto lo lee, así que ya sabeis que aquí os estamos eternamente agradecidos por vuestras facilidades.

Mientras el electricista sigue con lo suyo, yo suelto la frase lapidaria del día. “Bueno, después de esto ya no nos puede pasar nada mas. Que hay peor que se te caiga la corriente cuando vas a hacer el test definitivo”.

Ya me lo dijeron en el momento y me lo han dicho varias veces, con lo guapo que estas callado porque no lo haces.

Solucionamos el problema de corriente y empezamos el test. Molina sube la portadora y no nos enganchan en Madrid, ni nuestro COI ni el control de Overon. Encima no tenemos bajada de espectro de satelite. Desde Madrid me dicen que ven unos “pinchos de pura” en la portadora de al lado. Se lo digo a Alberto y empezamos a mirar. Pues bien cada uno a investigar por nuestro lado, el problema esta en el satelite. Llamada a Eutelsat y a discutir con ellos.

Alberto en una de estas me mira y con la mirada me crucifica, mas tarde cuando todo pasó me dice “que no podia pasar nada peor aun ehhhh”.

Para añadir tension al asunto, se nos pega la hora del envio y el directo del informativo. Vemos que la zona tecnica se llena de camaras, redactores, producción, todo el mundo mira, pone cara de entre pena y prisa, pero nadie se atreve a decir nada, ya nos ven bastante jodidos como para pedirnos nada.


El primero que da el paso es producción, que dice que hay directo. Mi respuesta cortante es “Ya lo se, pero no preveiamos problemas de satelite” me giro y continuo a lo mio, veo a Alvarito rebuscando en los armarios pero no me pide nada, solo le pregunta a Maiki si sabe donde pueden estar sus cosas, este le dice que no tiene ni idea. A Nira le dan su equipo de reportera pero le falta la antena y sus cascos. No se quien le pone la antena, pero le escucho que sin los cascos no puede escuchar nada. Pero esta vez, aplaudo su actitud y no nos dice nada, simplemente se queda a la espera. Un rato después le veo que se empieza a poner nerviosa mirando el reloj y no se a quien le dice algo de cascos, me acerco a mi maleta, cojo los mios y le digo “aquí tienes los mios, usalos y los quiero de vuelta”, si, en modo borde, los coje y sale al directo. Al final no se que pasa pero al ratito me viene y me los devuelve, que ya ha encontrado los suyos.

La crisis del satelite sigue, al final para el directo cambiamos los datos y parece que lo podemos hacer, el test ya se vera.

Parada para el directo, todo el mundo a sus puestos y sale sin mayores contratiempos. La tension remite y hasta alguna carcajada sale del equipo. Pasamos de “Madrid para Turquia” a “Cocido madrileño para doner kebap”, hay que rebajar la tension como sea y os aseguro que lo consiguen.

Termina el directo y es hora de comer algo, para luego continuar la lucha. Ya me falta menos pero aun me faltan cosas por terminar. En la comida Andres hace uno de esos chistes internos que solo entendemos el y yo sobre cierta britanica, y claro yo con la boca llena suelto una carcajada. La liada Josebas la liada…



El tema de la SAI de la cabina para esta carrera queda descartada, así que desde ahora anticipo que en pleno directo de la carrera tendremos un problema de corriente y se nos caera la transmisión. No pasa nunca, pero esta vez que no tenemos plan B, seguro que pasa.

Ya solo me quedan tres señales por distribuir. Y una de ellas se supone que debe estar ya funcionando, pero no es así. Que coño pasaaaaaa… Pues bien después de dar un millon de vueltas descubro que una de las salidas de un desembebedor se a muerto y por eso una parte va pero la otra no. Mira que es difícil que se muera una parte si y otra no, lo normal es que dejan de funcionar las dos, pues no, solo falla una. Me cuesta mas de dos horas descubrirlo pero al final sale.

Ya solo me queda una señal de monitorado para Andres. Tengo el cable localizado pero no llega señal. ¿Sera el monitor? Cruzo cables y tampoco va. Pruebo a meter una señal en un extremo y buscarla en el otro lado y funciona. Esta claro que el cable va, el monitor también funciona, pero si se juntan las dos cosas no funcionan. Al final hay que tirar de imaginación y esa señal que deberia de venir independiente la tengo que pasar por otro procesador para cambiarla de formato y poder enviarla de otra manera. Es muy “marruller” pero funciona.

Son las siete y media de la tarde del viernes y después de haber empezado el miércoles a las nueve de la mañana a montar, por fin esta todo montado. Claro empiezo a dar saltos y a hacer la cucaracha por dentro de la movil. Miguel, el productor, Nira y unos de los camaras me miran con cara de flipados y piensan que se me ha terminado de ir la pinza, pero nadie dice nada.

Por fin he llegado al final y parece que todo funciona, no se que puede pasar estos dias que quedan de GP, algo seguro que pasara, pero al menos para la qualifyng del sábado en teoria todo funciona.
Luego mientras una parte del equipo se va al hotel, yo me quedo a terminar de ordenar cosas y terminar el envio FTP de unas cosas de Pirelli. Ademas me toca limpiar la plancha de la comida y cosas varias.

A eso de las nueve de la noche decidimos que ya es hora de irnos y claro algo tenia que pasar para terminar el día. Quedamos Antonio, Alvaro, Nira y yo. Salimos del tv compound para ir a buscar el coche que nadie sabe donde esta. Alvarito y yo la liamos intentando grabar unos sonidos, nuestro cerebro esta saturado y hacemos cosas incoherentes, los dos optamos por no comentar demasiado la jugada.



Antonio nos espera, Nira a empezado a caminar, hace muchisimo frio (6º c) el coche esta en la otra punta de donde nos encontramos, llegamos al parking y no sabemos donde esta el coche, tenemos que ir haciendo la de dar al mando hasta ver que se encienda alguna luz, no sabemos salir del parking, nos metemos enana carretera en direccion prohibida, estamos cansados, tenemos frio, queremos cenar y dormir, nuestro cuerpo no da para mas. Todos no hacemos otra cosa que quejarnos, definitivamente el día ha sido demasiado largo y duro.

Es hora de llegar al hotel, relajarse un poco, cenar algo en compañía de Jacobo, Andres, Maiki e Izpiy rapida retirada a dormir. Mañana mas y mejor, porque peor va a ser difícil ( Y lo guapo que estoy yo calladito….)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mira que como "salten los plomos" en la cabina durante la carrera....