martes, 5 de octubre de 2010

Martes 05 de octubre de 2010

Que largos se hacen los dias cuando no te encuentras bien y todo parece eterno y que los malos momentos no van a pasar nunca.
Asi se me ha hecho a mi el dia de hoy. Eterno. Los dias de montaje son los peores para todos nosotros porque de la nada tenemos que hacer que aparezca un MCR, un control central, donde tener todo nuestro equipamiento. Primero ordenarlo, luego montarlo, luego hacerlo funcionar y luego verificar que todo esta perfectamente conectado. Muchas veces echamos de menos que los equipos actuales no sean plug and play, osea llegar enchufar y listo. Pero si asi fuese nuestro trabajo no tendria sentido y ahora mismo estariamos todos en el paro, y no es precisamente la mejor epoca.

La lindeza que tiene este trabajo nuestro es que de la nada creas algo que sirve para al menos entretener a millones de personas, en nuestro caso las audiencias son millonarias asi que es un orgullo saber que tu trabajo, a veces mejor echo a veces peor, sirve para que la gente se entretenga y disfrute con este espectaculo.
Pero tambien he de reconocer que ciertamente no esta del todo valorado el trabajo de los tecnicos, solo se ve la cara bonita de los que estan al otro lado de la camara, y nos olvidamos que para que eso salga hace falta el enorme trabajo de muchos tipos de tecnicos; de video, audio, RFs, enlaces, camaras, editores, montadores, documentalistas, periodistas, productores y un largo etcetera.
Por ejemplo de nuestro programa las caras visibles son Antonio y Nira pero detras de ello estamos mucha mas gente, no solo desplazandonos a los sitios, que mucha gente dice que guay cada semana en un sitio... os puedo asegurar que es mucho mas duro de lo que parece. Ademas de los que nos desplazamos, hay otro grupo enorme de trabajo en Madrid que en muchos casos nos facilita el trabajo pero que en todos los casos son complementarios a nuestra labor. Sin ellos tampoco saldria adelante este tinglado.

Normalmente cuando en una retransmision se refieren a los tecnicos, es porque ha habido algun problemilla visible, porque problemas hay mil en cada directo, pero trabajamos para que la gente no los note. Asi que tecnico se asocia a problema y a marron. En nuestro caso yo puedo afirmar que tengo la suerte de estar en un equipo en el que por parte de los protagonistas, nunca echan piedras sobre nuestro tejado, y despues de muchos años de experiencia en este mundillo puedo asegurar que no siempre es asi. Hay casos que el mayor enemigo lo tienes en tu propia casa. En este caso, ni Antonio, ni Nira, ni nuestro productor Miguel, ni mucho menos todos nuestros compañeros de Madrid nos echan nunca nada en cara, es mas siempre que hay un problema te dejan trabajar a tu ritmo y te animan para solucionarlos, pero si no se puede tampoco pasa nada.
En todos estos meses que llevo en esta aventura de la F1 ha habido momentos dificiles, para mi el primer GP de Bahrain fue una autentica odisea. Puedo confesar a dia de hoy que todavia no se muy bien como conseguimos salir al aire en directo. Mis compañeros lo saben, que yo a 20 minutos de entrar en directo les decia que me faltaba por montar casi todo. No hubo gritos, ni presiones ni nada de nada, me dejaron hacer y al final sin saber como salimos en directo. Otros momentos dificiles que recuerde fueron en Malaysia, aun es el dia que mi compañero Molina me recuerda que ese dia estaba cabreado como una mona y grite mucho mas de lo debido y deseado. Luego fui uno por uno pidiendo perdon por mis malas formas, pero nadie me lo tuvo en cuenta, sabian que era un dia malo para mi y aunque les grite, discuti y me enfade con ellos nadie me lo ha reprochado nunca, bueno Molina de vez en cuando dice que me quiere volver a ver asi de cabreado, pero ya le he dicho que no lo van a conseguir nunca mas. Momentos de mas stress de lo normal en los GPs de casa porque nuestro trabajo se multiplica y seguimos siendo los mismos efectivos, asi que tenemos que doblar esfuerzos.

Pero tambien momentos de lo mas agradables y deivertidos con mis compis. Estos son los que suelo reflejar aqui, desde el famosisimo ya baile de la cuchara, que es el post que mas visitas a tenido este año, a fotos nuestras haciendo el tonto, siendo victima de bromas, alguna que otra fiesta que hemos contado y otras que no se pueden contar, que quedaran para el secreto de sumario.... vamos que no nos lo hemos pasado mal.
Ahora vemos que esto se va acabando y estamos todos empezando a pensar en la despedida. Pero no solo como os imaginais, sino que para terminar los ciclos hay una regla no escrita que dice que es cuando nos hacemos las mayores bromas unos a otros o mas bien putadas.
Yo estoy seguro que alguna me caera, seguro. Pero tambien saben que yo alguna ya tengo preparada, sobre todo para algun tecnicucho, pero igual a algun presentador/a le cae alguna bromilla.... Alguna plumi me tiene ganas desde una cena en un restaurante de Silverstone, asi que se seguro que me va a atacar, por si acaso tendre preparada una buena defensa.

Y todo esto a que venia.... Pues a que hoy a sido uno de esos dias duros en los que a mi personalmente me ha costado muchisimo dar el callo. Entre pocas ganas, cansancio acumulado, dolor de cabeza y alguna que otra losa mas, me a costado llegar al final del dia. Al final despues de un monton de horas de trabajo yo he llegado al final de la jornada con mi trabajo terminado, asi que ahora solo me queda probar que todo funcione perfectamente, para lo que en parte necesito que mis compis terminen su labor, eso sera mañana.
Mañana miercoles jornada de terminar el montaje, pruebas y mas pruebas y dejarlo todo preparado para cuando llegue el resto del equipo este todo en funcionamiento para hacer un nuevo programa este fin de semana.

Como hoy a sido un dia bastante duro, no he podido hacer ni una sola foto. A ver si estos dias puedo hacer alguna del circuito y ponerla por aqui.

Para compensar, la primera entrega de fotos de las vacaciones en Tokyo de la semana pasada. Hoy las fotos de nuestro primer dia en Tokyo.



Exteriores del Palacio Imperial.

 Barrio de Ginza, a cinco minutos de nuestro hotel.

Son tan respetuosos que nadie fuma por la calle sino es 
en zonas especialmente habilitadas como esta.
Curioso bar en el que la temperatura interior era -2,1º como
muestra la imagen. Y si, habia una cola enorme para entrar.
Mezcla de tradicion y modernidad. Unas geishas en un apple store.
 Famoso cruce de caminos frente al Sony building.
 Callejuela tipica japonesa decorada.

3 comentarios:

Ignigo dijo...

¡Buenas fotos!

Por cierto, cuidado en los restaurantes que yo ya sé quien te la tiene guardada.

Ana dijo...

Veo que el ánimo no anda en su mejor momento, así que mucho ánimo y piensa que de esta vez si algoi no sale bien, no se notará mucho, por aquí estaremos o medio-dormidos o de reenganche, jejeje.

En cuanto a lo que hablabas ayer de Japón, si, una amiga y yo los tenemos directamente por "raza superior" a pesar de ciertas cosas que hacen pensar lo contrario. A mi lo que me llama mucho la atención de "cosas usuales japonesas" son esa especie de taquillas que hay en las estaciones en las que dejas tus bolsas de la compra, tu dirección y... llegan antes que tú al destino. Aquí con que algo nos llegue, nos contentamos. XD
En cuanto a la comida... Ellos importaron de Europa el azúcar y la tempura... Así que al menos en eso los que estamos a la vanguardia somos nosotros (y por mucho pescado que tengan, las anchoas del Cantábrico no las tienen, jejeje).

belen dijo...

Es cierto que pocas personas se acuerdan de la gente que aporta su trabajo desde Madrid , para conseguir emitir un directo.
Pero respecto a vosotros estas equivocado Juanjo, yo creo que todo el mundo es muyyyyy consciente del trabajo de los tecnicos que estais alli, al pie del cañon, que lo "gordo" esta detras de la camara.
os admiramos por solucionar cada "marronazo" en tiempo record.
Hay que disfrutar de las dos cosas, del montaje, por la satisfaccion del trabajo bien hecho, y de los momentos de ocio, por conocer culturas, sitios y gente nueva.
Dentro de un tiempo valoraras todo esto que has conseguido, y te daras cuenta de que lo malo se olvida.
Ten cuidado con la despedida! espero que cuentes las put..(piiii) que te hagan!!