miércoles, 26 de mayo de 2010

Miercoles 26 de Mayo de 2010.

Toda guerra hay que empezarla a ganar con victorias en pequeñas batallas y hoy a sido una de esas.

Como comentaba ayer hoy nos a tocado hacer en un solo dia la labor que venimos desarrollando en tres, asi que como podeis imaginar ha sido un dia muy duro y encima para mi un poco mas porque a mi estomago no le debio de gustar demasiado la cena de ayer y me tuvo toda la noche dando vueltas y sin dejarme dormir, asi que hoy a sido muy duro el dia, y encima con el calor que ha hecho todo el dia pues aun mas dificil. Pero como decia al final hemos conseguido solventar la papeleta y despues de la jornada de hoy tenemos practicamente todo operativo para el dia de mañana.

Para comenzar mi pelea particular de hoy ha sido con los de la telefonnia turca, de las peticiones que hacemos en todos los circuitos, ayer nos hicieron la instalacion pero como no estabamos nadie puedo probarlas, asi que hoy al ir a probarlas he visto que no funcionaba nada de lo solicitado, ni la linea analogica, ni el adsl ni las rdsi, vamos un pleno al quince.
Asi que nada, pelea con ellos cinco y para ponerlo mas dificil solo uno de ellos hablaba ingles el resto unicamente turko, asi que os podeis imaginar los problemas de comunicacion.

Me ha costado casi dos horas que me lo pusiesen bien, mientras tanto iba haciendo otras cosillas que me permitian no alejarme demasiado de ellos, porque en cuanto te despistas salen corriendo y te dejan el problema.

Otra cosa que iba haciendo al mismo tiempo era echar los cables de la FOM. Los que nos dan la señal internacional de la carrera y que es la que se ve en casa. 
Con esto aprovecho para una consulta acerca de la señal. En realidad la señal de la carrera que produce la FOM es una unica señal para todo el mundo. Tiene dos variables lo que denominamos WIF (wide international feed) y el NIF (narrow international feed), esto es la señal de video en 16:9 y los graficos tambien 16:9 la WIF y la NIF es la señal de video 16:9 pero los graficos mantienen los margenes 4:3 para la gente que aun no disponemos de televisiones panoramicas en casa.
La señal de video se produce en SDI, señal digital, y se produce en 16:9 la unica variante son los grafismos. Y en ambos la imagen siempre es la misma lo que pasa es que segun me preguntaban si habia realizaciones paralelas, lo que suele pasar es que las televisiones que personalizamos la señal con una, dos o hasta tres camaras, lo que hacemos es "manchar" la señal que nos da la FOM con nuestras propias camaras, de ahi que cada uno pueda llegar a tener unas imagenes distintas. Supongo que es a esto a lo que se referia la consulta.
Nosotros en La Sexta utilizamos las dos señales que nos da la FOM, la WIF para nuestro programa de F1 que es integro y real en 16:9 y la NIF para la veces que coincidimos con el informativo que se produce aun en 4:3.

Yo creo que a quedado aclarado pero si no es asi o hay cualquier dudad adicional estare encantado de resolverla.

Mientras tanto otro grupo de gente se dedicaba a tirar la fibra al commentary booth, montar la cabina en si, montar antenas, probar equipos vamos un sinfin de cosas que ya despues de unos cuantos grandes premios van cogiendo su ritmo y cada vez tardamos menos, pero aun asi nos ha llevado todo el dia a un buen ritmo.

A media tarde nos habian dicho que nos cortaban la corriente a las 1830 y eso nos ha permitido salir un poco antes del circuito pero dejar algunas cosas a medias.

Asi que a eso de las 2000 llegada al hotel y dia mas o menos terminado y superado.

Como recompensa nos hemos pegado un bañito en la piscina del hotel, unos largos para desentumecer la espalda y estirarla y poco mas, despues a cenar en el hotel junto con el resto del equipo que llegaba hoy, lo s redactores, camaras y productor. Bueno este ultimo no ha venido a cenar porque segun me ha dicho por telefono estaba fastidiado, asi que se une al grupo de heridos de guerra formado por Gonzalo con anginas, Miguel Angel con algo que aun no me ha dicho que es y con mi estomago que ha pasado una mala noche. Tres heridos que se tienen que poner bien si o si como muy tarde el viernes que empieza la verdadera actividad.

A ver como se da el dia de mañana y esperemos que no se tuerza nada y podamos ganar otra pequeña batalla.

Seguire contando cosas del abuelo cebolleta. (Hoy en la cena me he dado cuenta lo mayor que soy o la de cosas que me han pasado, hablando de batallitas con Antonio me he dado cuenta que llevo demasiado tiempo en esto.)

PD: Tu consulta Iñigo no ha quedado en saco roto sino que estoy recopilando documentos graficos para que veas lo dificil y tedioso que puede llegar a ser esto. Este finde te cuento.

6 comentarios:

Tomás dijo...

La respuesta que has dado me ha resulto y planteado nuevas dudas, yo llegue a ver la F1 cuando digital+ la daba por taquillas, y rastreando por internet he conseguido una retansmisión de la BBC que tenia fijada en la camara a bordo desde el ferrari de alonso desde la salida de boxes hasta la final de la carrera, entiendo que la sexta no tenga esa posibilidad.

Te dejo una captura con el video de la carrera de monaco es un mkv que tiene 3 ventanas:

http://i40.tinypic.com/bjbvy1.jpg

"El ocupao" dijo...

Cierto, hace un tiempo existia la posibilidad de comprar en taquilla PPV, las camaras onboard que tienen los coches. Pero eso se anulo porque la gente enseguida se cansaba de ello, la verdad es que es un coñazo verlo asi te lo aseguro.
Lo que se ve es la onboard, con la ventanita pequeña de la señal pool y la otra ventana que muestras es la de los tiempos y estadisticas. A esa puedes acceder registrandote en la web oficial de la F1 en "live timing" y alli lo tienes aunque por lo que yo se, las televisiones no podemos emitir esa señal.

Investigare si quieres si la BBC sigue emitiendo por taquilla las onboard,pero me da que el pantallazo que muestras es de alguien muy aficionado que se encarga de hacer ese multipantalla.

Espero haberte ayudado, pero ya sabes que puedes consultar lo que sea, que lo investigare gustosamente. Salu2, Juanjo.

belen dijo...

Bufff, lo de las compañías telefónicas...tela marinera.....yo creo que les hacen un examen de acceso especial.....por mi empresa viene cada uno que te deja boquiabierta....y no precisamente por guapo...

Tomás dijo...

Por cierto muchas gracias, si efectivamente es un montaje que han hecho y lo he pillado en internet. Yo veo los tiempos ya que estoy registrado en la página de formula1 por eso a veces "tu jefe" se columpia un poco. Sería interesante saber como lo hace la BBC.

Ignigo dijo...

Muy interesantes las explicaciones que has dado sobre las diferentes señales que se producen.

Me alegra saber que te estas interesando en contestar a mi pregunta sobre la seguridad.

Seguiré atento al blog para ver cuando me contestas.

Animo !!!!!!!!!!!!!!!!

"El ocupao" dijo...

Yo he visto todas las carreras de la BBC y hacen practicamente lo mismo que nosotros no existen grandes diferencias. Yo creo que lo de la onboard es algun montaje. Todos los coches tienen al menos dos onboard pero solo se emiten fragmentos y si quieres esa señal, como por ejemplo nosotros para el comentario onboard de Alonso tienes que pasar por caja.
Antonio tambien tiene esos tiempos y mas informacion que nos proporciona la FOM pero el directo y mil cosas a la vez hace que no te puedas fijar en todo.

Si buscas por internet es muy facil encontrar las carreras de la BBC por si te interesa.

Para cualquier duda ya sabes a preguntar sin ningun tipo de problema que daremos respuesta.
Un saludo Tomas.