jueves, 9 de junio de 2011

Martes 7 y Miercoles 8 de Junio de 2011

Bueno pues siguiendo con la rutina de nuestro "bonito"y "reconocido" trabajo hoy voy a mostrar como son los dos primeros dias en cualquier circuito del mundo.

Para todos son los dos dias mas duros de trabajo porque es cuando tenemos que hacer toda la instalacion de los equipos y la infraestructura necesaria para poder llevar a cabo cualquier GP.

Ya conte en el anterior post como eran los dias de viaje, y en este me he propuesto contar mas o menos someramente como son los dias de instalacion, dias en los que todos estamos un poco mas susceptibles e ingratos de lo habitual, sobre todo porque la presion es tanta que estamos ariscos.

Ademas me he propuesto hacerlo en un circuito en el que no tenemos UM y todo es aun un poco mas dificil. Cuando tenemos la UM gran parte de los equipos estan montados fijos en racks y no hay que cablearlos nio hacer grandes configuraciones, solo adecuarlo a lo que necesitemos en cada momento.

Pero las carreras de fuera de Europa tenemos que llevar todo el equipamiento e ir instalandolo en cada circuito del mundo.

Lo primero que hacemos cuando llegamos al tv compound de cada sitio tenemos que ver que todo el "Kargo" (todo nuestro material) ha llegado correctamente. Han llegado todas las cajas y no tienen desperfectos. Lo habitual es que no pase nada, pero de vez en cuando tenemos algun sustito con cajas golpeadas y tenemos que ver si el contenido ha resultado afectado.

En esta ocasion, cuando llegamos a Montreal nos encontramos nuestra "caracola" (termino con el que se designa al habitaculo que nos ponen en cada circuito para convertirlo en nuestro lugar de trabajo) con todo el material dentro. Hay que decir que esta caracola en concreto es muy grande para lo habitual porque suelen ser una cuarta parte de esto y tenemos que hacer autenticos tetris para que entre todo.


Cuando llegamos el material esta todo mezclado, audio, video, enlaces, RFs, camaras, redaccion... todo es un batiburrillo de cosas que aunque estan perfectamente numeradas y organizadas lo que hay que hacer es que cada uno se encargue de su material y lo revise.

Una vez cada uno con lo suyo, hay que volver a hacer una subdivision, lo que va al commentary booth, lo que va al satelite, lo del MCR, lo de paddok, etc etc. Y eso nos lleva otro buen rato, porque aunque todo esta relativamente ordenado, cada uno tiene cosas en sitios distintos y hay que aunar equipos.


Y lo siguiente en este caso ha sido llevar las cosas al commentary, que aqui en Canada esta lejisimos. Aqui todo esta lejos, muy lejos, asi que en esta ocasion nos han puesto un boogie de golf en el que transportar los equipos y poder movernos nosotros los dias de montaje con relativa facilidad.


De esta guisa es como transportamos material, nosotros en la foto solo llevabamos una parte del equipo, otra parte iba en una fenwich con mas integrantes colgados del transporte y haciendo el cabra. En uno de los viajes nos vio el productor de TV3 y no dijo nada, pero la cara que puso fue la de ya estan los vandalos. Y la cara que puso el responsable de la FOM en el tv compound, Nigel, fue la de "bueno, lo de estos spaniards ya lo doy por imposible". Todas estas cosas se controlan mucho, la prevencion de riesgos laborales, el cuidado de las formas, la imagen etc etc. Pero como decia uno, para que estan las normas, para saltarselas... y es lo que hacemos nosotros dia si y dia tambien.

Antes decian que Nigel, iba echando broncas y apuntando cosas en su libretita y despues lo comunicaba a la FOM y te caia la gran bronca, pero ya digo que creo que con nosotros ya  no puede, por muchas pifias que hacemos a mi por lo menos nunca me han dicho nada. Quiza sera por eso, o porque a cara de perro no me gana nadie.

Bueno pues siguiendo con la jornada laboral, desde que llegamos al circuito hasta que empezamos a distribuir material pasaron casi cuatro horas, tiempo en el que solo habiamos movido cosas, no habiamos empezado a trabajar cada uno en nuestras cosas.


Pues bien, despues de eso cada uno empezo a lo suyo. Para mi en concreto era un dia complicado porque en Monaco solo habia metido los equipos en sus correspondientes racks y no habia podido cablear nada, asi que me tocaba cablear las cosas y ver que con las prisas no me habia dejado nada en la UM, al menos nada que me fuese imprescindible. Y venia precisamente con la duda de si me habia dejado un par de cosas importantes en el camion.


Total, que era la una del mediodia y todavia no habia empezado con lo mio y sabia que me iba a lleva un buen rato asi que me aisle del resto de gente y comence a lo mio, que era cablear todos los equipos que traia y que me son necesarios para poder trabajar.

En esos momentos cada uno esta a lo suyo, todos concentrado en lo nuestro pero de vez en cuando a todos se nos escapa un mecaguen, un joder o un hayyy de haberte echo daño con un destornillador, clavarte un alicate, cables etc etc. Es entonces cuando el resto de tu alrededor empieza a soltar burradas para destensar la situacion.


Bueno, como la jornada pintaba larga hicimos un break para ir a comer. Un ratito para desconectar, llenar un poco el estomago y sobre todo en esta ocasion hidratarnos un poco, porque con el calor que hacia durante todo el dia estabamos muertos de sed.

Paradita de una hora y a continuar. Ahora cada trabajo era mas especializado. Cada uno nos centrabamos en lo nuestro para poder llegar a buen puerto.

Decir que por suerte para nosotros en este circuito la tirada de la fibra que conecta los distintos sitios del circuito no la tuvimos que hacer, ya que se alquilo a la FOM, lo que nos quito un dia entero de cableado de distintas zonas.

Ya a media tarde la cosa pintaba de esta manera, lo que al principio del dia era una zona desangelada, a media tarde ya parecia un poco mas un MCR.


Bueno y como el montaje del dia iba bastante mas avanzado de lo previsto tomamos la decision unilateral de por una vez retirarnos a una hora mas o menos logica, eso si despues de mas de nueve horas de trabajo ininterrumpido.

Fue el momento de retirarse al hotel a pegarse una buena ducha y poder disfrutar del resto del dia relajandonos cada uno a nuestra manera.

Unos optaron por quedarse en la habitacion, gimnasio, paseo por la ciudad, shopping etc etc. Hacer tiempo para que llegase la hora de la cena.

Mientras algunos nos fuimos de paseo por la ciudad, Gon volvio a dar una de las anecdotas de las suyas. Bueno aunque él no fue el directo protagonista. Ibamos caminando cuando vimos a una chica ataviada con ropa de calle, unas gafas de sol y encima de ellas unas gafas de piscina, si de piscina. Y ademas llevaba en una muñeca atado un globo. Asi que cuando le vimos inevitablemente le miramos y claro, algo habia que decir, asi que no se muy bien como entablamos una conversacion con ellas y la cosa acabo en que la chica le regalo el globo a Gon y yo me encargue de retratar el momento, porque sabiamos que no nos iban a creer cuando lo contasemos.


De ahi continuamos dando una vuelta y de ahi quedamos el resto de integrantes de los tecnicos para ir a cenar, esta vez acompañados de una nueva integrante. La historia es larga, pero resumiendo es que el dia anterior Gon y Molina conocieron en el gimnasio del hotel a una ragazza italiana que estaba aqui currando y al final quedaron para ir a cenar con nosotros al dia siguiente.

Asi que nada la pobre chica inconsciente en cuestion, Chiara, se vino a cenar con nosotros. Nos fuimos a cenar a la zona antigua de la ciudad y alli tuvimos distintas charletas, con gran variedad de temas. Total que al final la noche se alargo un poco mas y ella aprendio de costumbres españolas, aunque ya habia vivido en Madrid un tiempo, y nosotros aprendimos una serie de conceptos italianos que ella nos enseño. Incluso se cruzo alguna apuesta por medio relativa al aprendizaje de otros idiomas. No sabes bien lo que has hecho Chiara, a cabezon no me gana nadie.


Bueno y de aqui a dormir que el miercoles todavia iba a ser un dia complicado de montaje.

En esta ocasion llegamos otra vez los tecnicos al circuito y continuamos con el montaje, esta vez a medida que cada uno iba terminando lo suyo iba echando una mano al que lo necesitase. A mi para empezar el dia me toca poner en marcha el ADSL canadiense porque a la rubia le hacia falta a mediodia. Asi que peleas con la compañia canadiense porque decian que no estaba pedido, yo le decia que si, le enseñaba los documentos de confirmacion etc etc.  Vamos un clasico.

El dia avanzaba y las cosas empezaban a tomar forma. Los equipos estaban mas o menos cableados y aunque muchas veces nadie nos crea, todos estos cables son necesarios y sabemos donde, porque y para que es cada uno de ellos. No estan puestos al azar.


Bueno pues despues de dos jornadas de trabajo esta todo mas o menos configurado. No del todo porque faltan cosas por concluir pero bueno se puede decir que el trabajo dificil ya esta hecho.

Asi quedan los equipos y el MCR despues de dos dias de trabajo.


Por hoy damos por concluida la jornada, quedan aun pequeños detalles por hacer pero mañana sera otro dia. Hoy llevamos ya muchas horas en el circuito y necesitamos desconectar un poco. El dolor de cabeza se apodera de mi y espero poder llegar al hotal a pegarme una ducha e ir a la piscina a relajar cuerpo y mente, cenar algo rapidito y a dormir, que llevo un par de dias durmiendo mas bien poco y ademas estos ultimos dias me han despertado a las cuatro de la mañana. Mira que aviso a la gente que tengan en cuenta la diferencia horaria, pero nada.
En Europa no me llama nunca nadie, pero llegas a otros paises con diferencia horarias enormes y a todo el mundo le da por hacerlo. 
A ver si me llama mas gente esta semana, pero por favor!!! Tened en cuenta la diferencia horaria. Estoy a seis horas menos que en España.

Como siempre, mañana mas y mejor.

1 comentario:

Ana dijo...

Veo que sigues con la diferencia horaria... Llevada a meses. Si el domingo vemos a Alonso en un De Lorean ya no será extraño, es más, me molaría. Aunque seguro que el condensador de fluzo de Red Bull sería el mejor. ;-)

Luego de la broma-chorrada del día una dudilla comparativa que se me acaba de pasar por la cabeza: En los laboratorios de mi facultad hay una potente refrigeración para los equipos por suelo y por techo que crea corrientes que refrigeran todo si o si. Por lo general al entrar en "la zona Antártida" te enfundas el jersey/chaqueta/te fastidias porque fuera hace 30º y no pensaste en que ibas a entrar en los labs (esta es la que ocurre el 90% de las veces), permitiendo así un extraño efecto, como los pasillos de la facultad están ardiendo permiten obtener un resfriado gratuíto entrando y saliendo varias veces durante todo el día. Lo cual es eficaz para refrigerar pero... eficiente no es.
Sin embargo, me he fijado que por lo general vosotros teneis el MCR y demás "oficinas" en "habitáculos" que parecen casetas de obra de esas que son hornos al sol. En algunos GP´s vale que sea suficiente el tubo de aire del techo (se ve en una de las fotos), pero en sitios en plan Turquía, Malasia, etc... ¿Qué os inventais? ¿Es suficiente o es que ya hay algo especial?

Por si nmo puedo comentar de aquí al sábado... Suerte con las emisiones!!!