viernes, 4 de junio de 2010

31 May - 02 Jun 2010

No todo en esta vida va a ser trabajar, asi que de vez en cuando tambien hay que disfrutar y aprovechar las oportunidades que te da el trabajo para conocer distintos paises y distintas culturas.

Y Estambul era una buena oportunidad para quedarse y conocer la ciudad, ya que durante nuestra estancia el hotel lo teniamos en la zona asiatica lejos de la ciudad, decidi quedarme unos dias mas en un sitio que hacia tiempo que queria conocer.
Asi que despues de la dura semana de carrera me quede otros tres dias de disfrute de la ciudad.

En esta ocasion mi compañia para el viaje a sido Marta, la jefe tecnico de Canal 9 en la F1. Compañera de empresa y de aventuras en esta ocasion. Han sido tres dias en los que hemos descansado poco y pateado mucho la ciudad, se nos han quedado unas piernas de ciclista porque hemos hecho mil kilometros andando, hemos pasado del tranposte publico y toda la ciudad la hemos recorrido caminando.

El lunes, nos levantamos mas o menos temprano y nos trasladamos a nuestro hotel para estos dias, situado en el barrio de Cemberlitas.

Una vez dejado el equipaje, nos fuimos sin perder nada de tiempo al Palacio Topkapi, donde visitamos el palacio y dentro del mismo el harem que tenia el sultan.

Visitando este palacio estuvimos practicamente toda la mañana, despues a comer a un sitio llamado "El la Luna", un sitio entre el palacio y Santa Sofia, un poco dificil de encontrar sin preguntar pero que estaba realmente bien. Recomendable.

De ahi nos fuimos a visitar otro monumento de la ciuad, la cisterna. Que es precisamente eso, la cisterna que abastecia de agua a la ciudad hace muchos años y hoy reconstruida como zona a visitar y que realmente merece la pena. Muchos vais a alucinar pero a mi personalmente fue lo que mas me gusto de la ciudad, esperaba ilusionarme con Sta Sofia pero al estar en obras......

Y despues de la cisterna donde se encuentran las famosas columnas de las medusas, que no se sabe muy bien cual es su historia y de donde aparecieron...

... nos fuimos a terminar el dia en el Gran Bazar. Otra cosa tipica que hay que ver en la ciudad.
Nosotros llegamos a ultima hora, cuando faltaba poco mas de una hora para el cierre, asi que la verdad es que no encontramos demasiada gente. Eso si el comentario de los dos, y de mas gente a la vuelta a casa, es que defrauda un poco. Esperas algo mas caotico, mas rustico, mas antiguo, y es casi un centro comercial, con tiendas muy bien decoradas, muchas cosas globales (no te encontraras un zara, de momento, pero tiempo al tiempo..) y la desilusion que te llevas, al menos en nuestro caso es grande.

Pero aun asi hay que ir a verlo, no te puedes dejar de perder por ahi un rato y que te atosiguen los vendedores sin parar, reclamando tu atencion en todos los idiomas, y poniendote todo tipo de nacionalidades. A nosotros que ibamos callados sin hablar para que no nos dieran la chapa nos reconocian solo con mirarnos. Ver para creer...

Despues de vuelta al hotel antes de ir a cenar nos tomamos un refresco en un cementerio en Cemberlitas, es una cosa que aqui se nos escapa de la imaginacion, pero es muy tipico que haya teterias y bares para refrescos en los cementerios. Estaba el que estuvimos nosotros a rebosar de gente.

De ahi a cenar a un sitio tipico de Kebaps, que no tienen nada que ver con los de España, y a dormir que al dia siguiente era otra dura jornada maratoniana.

Eso si, antes de empezar el dia a las cinco de la mañana nos desperto la mezquita que teniamos junto al hotel con la llamada al rezo. No nos lo podiamos creer, a las cinco de la mañana te despiertan a toda leche para rezar.....

El martes fue otro dia trepidante. El dia iba de monumentos tipicos y no podiamos dejar de empezar el dia visitando la mezquita Azul. La unica del mundo aparte de la Kaaba en la Meca (solo tienen seis minaretes estas dos mezquitas y la de Adana).

El interior de la mezquita es impresionante. Es enorme, todo muy cuidado y aunque esta abierta al rezo, en los momentos que no hay oracion se permite su visita. La verdad es que es un sitio a visitar.

Y de ahí, nos fuimos al sitio que mas ganas tenia yo de visitar, la Catedral de Santa Sofia. Y paso eso que suele pasar de vez en cuando, que lo que mas ganas tienes de ver es lo que mas te desilusiona. En esta ocasion porque esta siendo restaurada en estos momentos y ver una obra de arte tan importante e impresionante, en el estado en el que se encuentra, impresiona pero para mal. Mi desilusion fue enorme, pero para sacarle el lado bueno es una excusa para volver a Istambul dentro de unos años cuando este completamente restaurada. Porque pasaran muuuchos años hasta que la terminen de restaurar, y eso que fue construida en tan solo cinco años.

Salimos rapido de Santa Sofia porque no habia demasiadas cosas que ver, asi que seguimos con el plan que teniamos previsto para esa jornada. Se acercaba el momento algido del dia...

Pero antes teniamos otra parada prevista, otra mezquita, la de  Süleymaniye, la mas grandiosa de Istambul. Y que nos volvio a suceder....... efectivamente tambien estaba en obras y no pudimos ni acceder a ella. Lo unico que pudimos visitar fue el sitio donde se encuentra la tumba de Soliman el magnifico y su descendencia. Algo bonito pero esperabamos algo mas....

Como esto fue muy rapido nos fuimos a por la cumbre del dia. Nos ibamos a un hamman turco. Habiamos buscado por internet y coinicidimos los dos en que el mejor era el que estaba junto a la mezquita anteriormente visitada, asi que nos pillaba de paso.

Como la visita fue rapida ganamos algo de tiempo no previsto, asi que antes de entrar en el hamman comimos algo en un sitio fuera de toda ruta turistica. Un sitio en el que solo comian gente local y que distaba mucho de ser turistico. La verdad es que comimos muy bien y muy barato.
Pero todo nos daba igual porque queriamos ir a relajarnos al hamman. Elegimos el Hamman de Süleymaniye. Un sitio simplemente maravilloso.

Nada ostentoso, todo muy a la antigua, nada restaurado pero muy coqueto y muy limpio.
La entrada te daba acceso a la zona de hamman, a un baño turco, a un peeling corporal y a un masaje con jabones. Simplemente GENIAL. Esas cosas tenian que ser obligatorias por ley al menos una vez al mes y ya verias como se terminaban muchos de los problemas de salud de la sociedad.
Es un sitio muy pero que muy recomendable, yo os aconsejo que si vais a Istambul no podeis dejar de ir a un sitio de esos, sales completamente nuevo.

Yde ahi paso por el hotel a descansar media hora y cambiarnos de ropa para a continuacion ir a otra cosa a hacer en la ciudad. Un paseo por el Bosforo en barco. Como nos decian los atrapaguiris, es un sitio unico en el mundo, efectivamente unico como unico es Malaga, Madrid o Eibar, solo hay uno en el mundo... gracias a eso nos hicimos nuestras risitas.... Fuimos y estuvimos indagando porque queriamos ver la puesta de sol desde el Bosforo y el especifico de eso solo salia los sabados y para nosotros era martes, asi que tuvimos que ingeniarnoslas para conseguir un barco que saliese lo mas tarde posible para intentar ver la puesta de sol. Mas o menos lo conseguimos, aunque supongo que el del sabado sera mas chulo. Pero es lo que habia.....

En la primera foto vemos la zona asiatica de Istambul, en la segunda la zona europea y en la tercera el famosisimo puente que las une.

Despues de esto cenita en un sitio en el barrio de Galatasaray, en la que estuvo bien y que para deleite de las feminas del local, los camareros hicieron un show de baile de mas de diez minutos. Yo a dia de hoy sigo pensando que de los cuatro que bailaban a tres les patinaban los zapatos, que lo respeto ehhh pero alli no esta muy bien visto.

Yo mientras tanto tambien recreaba la vista con una suomi que aparecio por alli...

Y a dormir que el miercoles era el ultimo dia, y era dia de shopping.

Nos levantamos temprano (esta vez estabamos tan cansados que ninguno de los dos escucho la llamada al rezo...) para desayunar en el hotel e ir a un sitio tambien emblematico, el Mercado de las especias, un sitio como el gran bazar pero en pequeñito y cuya especialidad son las especias. Sitio curioso.

Alli hicimos las tipicas comprar de especias y te natural y de ahi de nuevo al Gran Bazar al shopping obligado de todo guiri.  La verdad es que no compramos demasiadas cosas, no se si por el cansancio o por la paliza que te dan que se te quitan las ganas de comprar nada.

Despues recogida de todo el equipaje y al aeropuerto corriendo que el vuelo con destino Madrid salia a media tarde y no lo podia perder.

Esto a sido muy resumido la estancia en Istambul, un sitio que hay que visitar y que merece la pena ir. No es demasiado caro para nuestra economia y te deja ver cosas muy curiosas que aqui no hemos visto o que tenemos ya olvidadas.
Son dos culturas separadas a solo cuatro horas de avion pero totalmente distintas.

Bueno y ahora cuatro dias de descanso en Madrid y de nuevo al avion. Nuevo destino Montreal, Canada.

Nueva carrera, nueva aventura, nueva ciudad nuevo todo. A ver que pasa estos dias por la ciudad canadiense y a ver que se puede contar.

Ire contando todo lo que se me ocurra de la carrera, de la ciudad y de todo lo que pase alrededor del circo de la F1. Todos tenemos curiosidad por ver que pasara en RedBull, si Ferrari se pondra las pilas, si McLaren a evolucionado tanto como para adelantar a Ferrari, si aparecera la Michibata.....
Iremos contando cosas a partir de la semana que viene.
Mientras tanto sugerencias sobre temas a comentar y sobre todo preguntas para las entrevistas a los redactores de La Sexta.