lunes, 12 de mayo de 2014

GP España - 11 Mayo 2014

Primer Gran Premio europeo esta carrera en Montmeló. Después del periplo asiático da gusto volver a Europa y tener una estructura más o menos estable, ya que todas las teles utilizaremos el mismo equipamiento en todas las carreras, aunque bien es cierto que cada vez hay menos Unidades Móviles en el TvCompound y mas "caracolas" o casetas. 
De hace unos años a ahora se han ido sustituyendo por cabinas en las que instalar todo el equipamiento técnico que viene más o menos montado en racks.

Por nuestra parte si estábamos de estreno. En Barcelona estrenábamos un autobús-plató que ha sido la envidia del resto de broadcasters. De hecho muchos de ellos se acercaron a cotillear y tuvimos un montón de visitas.

MovistarTv incorporamos a las retransmisiones un autobús-plató desde el que hacemos distintas partes de nuestra programación; un pequeño studio en el que hacemos tertulias pre-carrera y post-carrera.

 
 

En la parte superior está el set donde tenemos tres cámaras de estudio además de todo el equipamiento de audio/vídeo necesario para el directo.

 
 
 

Y la parte inferior esta dividida en tres áreas diferenciadas. Una zona de posición de comentaristas y maquillaje; otra zona central de reuniones y el último área de relax con catering.
 
 

Y para que este plató funcione es necesaria la labor de varios técnicos y de todo el que por allí pase. Como equipo funcionamos y además de tu labor solemos colaborar entre nosotros para dar un producto lo mejor posible.
En esta ocasión a mi me toco hacer de "plumilla" y probar los tiros de cámara, la microfonía, grafismos....

Un aspecto destacable es que este equipo humano se ha formado en muy poco tiempo y aunque muchos ya nos conocíamos de otros "bolos" nunca habíamos tenido que remar todos en la misma dirección. Y como todos los equipos hay que engrasar la maquinaria y aunar fuerzas para conocernos y poder sacar adelante el trabajo. Yo he de reconocer que me incorporé en China, pero la unión que se esta dando en estos dos GPs es digna de destacar. Cada vez funcionamos todos como una única persona, y ya se están dando las pullitas y las bromas que tan necesarias son para poder sobrellevar el stress en el que en muchos momentos estamos sometidos. 
Yo he sido objetivo de las "criticas" de parte del staff técnico por pasarme "al lado oscuro" de la producción. Alguno se mete conmigo, pero ya saben que tienen que estar con las defensas altas porque en cualquier momento te pasa algo en Vic y entonces eres tú el fruto de los hachazos, jejejejejeje.

Yo estoy encantado con el ambiente que se esta creando. Aún queda trabajo por hacer pero esto promete y creo que en no mucho tiempo además de hacer grandes esfuerzos de trabajo, vamos a pasarlo muy bien y tener grandes momentos de risas y diversión.

Parte de la labor de los técnicos pasa por estar siempre alerta y atentos a lo que pase en el circuito; en cualquier lugar y momento puede surgir la noticia y siempre tiene que haber alguien que nos lo muestre.
Alguien decía estos días que los de la FOM deben de estar cabreados con nosotros, porque no hay plano en el que no aparezca un cámara de MovistarTv, sobre todo el paddok es territorio nuestro, vayas a donde vayas vas a encontrar un ENG o un cámara RF.

Otro ejemplo es "el corralito", que es ese lugar en el que los pilotos pasan a hablar con la prensa una vez que han concluido su participación, bien por algún incidente o porque ha concluido la prueba.

 
 

En este caso Iker era quien acompañaba a María en un momento en el que el piloto de Toro Rosso abandonaba la carrera y nos daba sus impresiones.

Otra prueba que tuvimos que hacer fué la de dar una vuelta al circuito con la cámara, ya que María iba a participar en el driver´s parade.
El sábado por la tarde obteníamos el permiso oportuno para hacer las pruebas. Y en cuanto se enteraron que íbamos a entrar en pista hubo varios voluntarios que se apuntaron a dar la vuelta, así que además de probar la cobertura de la RF dimos una vuelta aplicando los conocimientos de alguno obtenidos en la Play-station, o bien los que Jaime Alguersuarí nos mostró el día antes en otra vuelta que hubo que dar, en esta ocasión a pié.



En definitiva, que siempre hay cosas que hacer y aunque tenemos poco tiempo libre lo intentamos aprovechar al máximo.
Todo esta labor también tiene sus consecuencias, como por ejemplo el hombro de uno de nuestros cámaras, Iker Viana, que el domingo al final de la jornada estaba así. Para que luego digan que este trabajo es sencillo.
Otro gran inconveniente que tuvimos este pasado fin de semana ha sido la cantidad enorme de polen que había en el circuito y que hizo que todos tuviesemos ataques de alergia que o bien te afectaban a los ojos, a la nariz, estornudos y cansancio. Quien más o menos lo ha sufrido y los antihistamínicos han sido un objeto preciado estos días.

Por mi parte cada vez voy teniendo más cometidos y eso hace que a pesar que en la primera carrera tuve bastante tiempo libre, en esta ya he tenido menos. Me ha tocado dar unas cuantas vueltas por las instalaciones para localizar gente, conseguir documentación, buscar información, charlar con gente de distintos equipos para decir que estaba de vuelta al circo, etc etc. Labores que son necesarias, ya que en muchas ocasiones es necesario ser un relaciones públicas para poder conseguir cosas. Es más útil conocer a la gente que empezar a investigar y solicitar permisos mediante un ordenador en el que no sabes quien contesta al otro lado. Es mejor hablar cara a cara con alguien, tienes más posibilidades de conseguir lo que buscar.

Pero también es verdad que no todo es trabajar. También hay momentos para el esparcimiento. Y en esta carrera los que pusieron el punto distendido fueron los técnicos de Antena 3, que como suele ser un clásico, en alguna carrera nos invitan a la gente del TvCompound a una sangría con un poquito de jamón y queso.
 
Ya en mis temporadas con ellos hicimos alguna de estas y por lo que veo mantienen la tradición, cosa que es de agradecer. Además de ser grandes técnicos son mejores compañeros e incluso se ofenden si les dices que no puedes ir porque tienes un marrón. Más vale que saques tiempo de donde sea porque sino te van a estar persiguiendo allá donde vayas.
Uno de los artífices de esta fiesta es el gran Andrés, quien me invitó con antelación, pero me surgió un asunto que tenia que solucionar, pero que cuando yo llegué estaba haciendo labores de camarero y como se puede observar hace frente a las carencias con gran imaginación.
 
 Se que alguno de ellos leerá esto así que muchísimas gracias compañeros y tenemos pendiente algún padokeo/postureo para charlar largo y tendido.

Otra cosa que te puede pasar cuando vas por el circuito es que te encuentres con las pit-babes ensayando para la jornada del domingo, y claro teniendo a mano una cámara de fotos quien se resiste a hacerles una foto. Seguro que a ellas les hacen más fotos que a algunos coches de la parrilla.


Y para ir terminando un par de fotos de algunos de los miembros de MovistarTv. Intentaré hacer una foto con todos, pero es una cosa bastante difícil ya que somos un montón y que haya un momento en el que todos lo tengamos libre es bastante complicado.

Aquí llegaba el final de una de las jornadas y ya salíamos del circuito camino del hotel, con la satisfacción del deber cumplido y con una cerveza bien merecida.
 
Próxima parada Mónaco. En poco más de una semana partimos hacia el principado donde se disputa una de las pruebas clásicas de la temporada. La carrera más glamourosa que se disputa por las calles de la ciudad y que es un entorno incomparable.
Esta carrera además de trabajar, es casi una obligación sacar tiempo de donde sea para poder pasear y disfrutar del ambiente que se crea.

Yo aún no se que día voy, pero intentaré darme una vuelta al circuito, algo que es un clásico, y así poder ver cosas practicamente inalcanzables, pero aún así merece la pena.

Y es muy posible que el jueves por la noche nos juntemos gran parte del equipo al menos técnico así que a ver si para entonces los puedo ir enseñando y así guardarlos para el recuerdo en este diario personal.

No hay comentarios: