miércoles, 2 de diciembre de 2015

GP ABU DHABI 27-29 Noviembre 2015

Llevábamos ya unos cuantos días pensando en lo poco que queda para terminar la temporada y por fin ha llegado el final de la misma; empezábamos allá por el mes de febrero con los tests en Jerez y aproximadamente 225.000 km después ponemos punto  final a la temporada.
Un año que se nos ha hecho a todos bastante largo, demasiados días fuera de casa y muchas muchísimas horas de trabajo a nuestras espaldas.

En estos diez meses de trasiego hemos tenido un poco de todo. Algunas diversiones, otras torturas. Momentos en los que nos hemos reído un montón y otros momentos en los que te dan ganas de coger a alguien del cuello y estrangularlo, eso sí siempre desde el cariño.

Viniendo hacia Abu Dhabi venia pensando en la cantidad de incidentes que han ocurrido y que hemos visto de cerca. Recuerdo que el día que llegamos a Kuala Lumpur nos informaron del accidente de Germanwings, el incidente de Graz que nos pilló en esa misma ciudad, los atentados de Paris, y ahora viniendo en mi caso por Bruselas el cierre de la ciudad y el incidente aéreo de Turquia en el que un caza ruso fue derribado. Justamente yo pasaba por allí y ese contratiempo me hizo dar una vuelta de mil demonios y desviarnos hasta Egipto, bajar siguiendo el Nilo, cruzar la península del Sinai y de ahí entrar en Arabia Saudí, Bahrain; Qatar y Abu Dhabi. Total hora y pico mas de vuelo y algo más de mil kilómetros de regalo para el cuerpo.
Demasiados incidentes cerca nuestro que te hacen pensar que por el momento la suerte esta de nuestro lado y no hemos tenido ningún susto, pero por ejemplo viendo lo que pasaba en Bruselas en mi caso no me hacía demasiada gracia tener que hacer escala  en una ciudad en la que la tensión se palpaba. Finalmente todo salió según lo establecido y llegué a destino sin incidentes.

Ya en el circuito más de lo mismo. Al final este trabajo normalmente se convierte en rutina y todos los días son más o menos iguales, incluso pueden llegar a ser tediosos.

También es cierto que se nota en el ambiente que es la última carrera y aunque la gente va un poco justa de fuerzas todos estamos contando los días que nos quedan para terminar y disfrutar de ese merecido descanso después de un año dando tumbos.
Charlando con gente de otras teles, de prensa y de los equipos, existe esa especie de mezcla de sensaciones; de placer por terminar y de pena porque vas a dejar de ver y estar con gente con la que tienes afinidad, no sabes si por un corto espacio de tiempo o esa separación va a ser más larga.

Para mi este jueves tuvo su aquel. A la habitual entrevista con Carlos Sainz, con quien teníamos prevista alguna maldad que finalmente no pudimos llevar a cabo…, también nos acompañaron en nuestro set de Movistar +, Nico Rosberg y Daniel Riccardo, a quienes me tocó acompañar. Una vez terminada la jornada me decía nuestro compañero Andy Soucek como me gustaba salir en la tele, y yo le decía que no me gustaba nada pero que era parte del oficio. Resaltábamos la importancia de acompañar a los invitados y de hacerles que se sintiesen cómodos para que una vez que llegasen a la entrevista esa comodidad les hiciese estar más dicharacheros con el entrevistados y nos diesen un poco más de juego. No siempre se consigue pero al menos a mi me sirve para ver una parte mas humana del personaje. En ocasiones cambian totalmente la impresión previa que tienes de ellos y en otras te lo reafirma, tanto positiva como negativamente.
Por lo general he de decir que el lado menos conocido suele ser el mas interesante.

Del resto de días poco destacable, los lógicos nervios de la gente ante las dudas de su futuro; alguna cena a la que nos invitaron y en la que esta vez si elegí la mesa buena y nos reímos un montón; algunas confesiones de paddock que  no sabes muy bien como tomártelas, etc etc
Lo cierto es que en mi caso he estado con la gente con la que me apetecía estar y a pesar de que me han puesto algún obstáculo en el camino lo cierto es que puedo decir que termino la temporada con buen saber de boca, tanto por el trabajo realizado como por el propósito que me puse cuando comencé esta nueva aventura de la F1 en Movistar +, poder conocer gente nueva y poder sacar algo más positivo que únicamente un trabajo. He podido conocer gente de los mas humilde que muchas veces te da una lección de vida, gente que sin ser nadie se cree con potestad para organizar tu vida, gente a la que la popularidad se le ha subido a la cabeza, gente que no ha sabido aprovechar la oportunidad que la vida le ha brindado, buenísimos compañeros de trabajo que me han recordado lo importante que es ser un buen profesional y a los que daré las gracias cada vez que me los cruce, pilotos que nada tiene que ver su imagen pública con su imagen privada, gente a la que le preguntas dudas y no paran hasta que los has conseguido entender por muy difícil que sea y encima no siendo de tu ámbito, para estos también solo tengo agradecimientos y sobre todo, unos cuantos a los que no se que nos deparará el futuro pero a quienes quiero seguir viendo aunque sea fuera de esto porque me han demostrado ser grandes personas. No voy a dar un solo nombre porque alguno me dejaría y sería injusto, pero gracias a todos los que me habéis aportado algo.
Otra cosa que también me propuse y creo que he conseguido, es conocer gente de otras nacionalidades, otras culturas, otras formas de pensar; italianos, alemanes, suizos, franceses, británicos, australianos, sudamericanos, japoneses, de muchos lugares del mundo con los que he tenido relación y que me han servido para intercambiar pareceres y con algunos de ellos poder tener otra relación al margen del trabajo en los circuitos. Es sumamente interesante y enriquecedor poder quedar con gente con la que charlar en otro idioma y que te cuentes cosas interesantes. Al final no puedo decir que hablo ningún idioma bien, ni tan siquiera el castellano, pero soy capaz de comunicarme con gente en otros idiomas y que aunque no seamos académicos de la lengua consigamos entendernos y tener una charla distendida. A todos gracias. Esta experiencia no se puede pagar con dinero.

Y así vamos llegando al final de esta cuarta aventura en Formula 1.

Como todos los años aquí va un pequeño resumen en cifras de lo que nos ha traído esta temporada.


DATOS DEL AÑO:

· Test: 3
· GP: 19

· Días fuera de casa: 193

·Vuelos: 84
· Kilómetros: 222.227km

· Horas de trabajo: 1881 horas

·Países visitados: 25


No hay comentarios: